¿Cuáles son las técnicas de comunicación en la salud?

¿Cuáles son las técnicas de comunicación en la salud?

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En las organizaciones sanitarias, los esfuerzos de comunicación suelen dirigirse a los pacientes y a los socios externos. Puede ser fácil pasar por alto la importancia de una comunicación eficaz entre los miembros del equipo interno. Pero la comunicación interna en la sanidad es tan importante -si no más- que la externa. He aquí algunas razones:

La comunicación interna en el sector sanitario es un factor muy importante en la formación de la cultura de una organización. La forma en que los miembros del personal se comunican muestra los verdaderos valores fundamentales de la organización y determina cómo los empleados transfieren y reciben los conocimientos.

En el transcurso de una estancia de cuatro días en el hospital, un paciente puede interactuar con 50 empleados diferentes, entre ellos médicos, enfermeras, técnicos y otros. Por lo tanto, la práctica clínica eficaz implica muchas instancias en las que la información crítica debe ser comunicada con precisión. La colaboración en equipo es esencial.

Cuando los profesionales sanitarios no se comunican eficazmente, la seguridad del paciente corre peligro por varias razones: falta de información crítica, interpretación errónea de la información, órdenes poco claras por teléfono y cambios de estado pasados por alto.

¿Cuáles son los tres tipos de comunicación sanitaria?

Las tres categorías de sistemas de comunicación en la sanidad. Aunque hay muchos tipos de sistemas de comunicación en la sanidad, en general se dividen en tres categorías: de proveedor a proveedor, de proveedor a paciente y de forma interna.

¿Cuáles son las 7 diferentes técnicas de comunicación terapéutica?

A continuación se describirán técnicas de comunicación terapéutica como la escucha activa, el silencio, la focalización, el uso de preguntas abiertas, la clarificación, la exploración, la paráfrasis, la reflexión, la reformulación, la provisión de pistas, el resumen, el reconocimiento y el ofrecimiento de sí mismo.

¿Cuántos tipos principales de comunicación sanitaria existen?

Aunque el campo tiene muchas facetas, hay cuatro tipos generales de comunicación sanitaria contemporánea: la promoción de la salud, las interacciones entre el paciente, el proveedor y el cuidador familiar, las intervenciones sanitarias y la tecnología de la comunicación sanitaria.

Estrategias de comunicación en el ámbito sanitario pdf

Rompa el hielo hablando de las cosas pequeñas. Para algunas personas, revelarse es un territorio desconocido, mientras que otras pueden no tener el vocabulario necesario para describir cómo se sienten, pueden no ver la relevancia de mencionarlo, pueden esperar que se les juzgue o pueden temer que estén abrumando a la otra persona.

Puede que no tenga mucho tiempo en un turno para iniciar una conversación significativa con cada uno de los pacientes, pero para muchos pacientes de larga estancia, tener una cara conocida y algún punto en común entre los dos puede marcar la diferencia en la duración de su estancia.

Estar en un servicio de urgencias ruidoso y caótico puede obligarle a levantar la voz. Esto es problemático, ya que el tono de voz constituye aproximadamente el 40% de la comunicación cara a cara (Mehrabian 1971). Por el contrario, debe utilizarse para ayudar a aliviar la angustia del paciente.

Si vas a hacer preguntas de carácter personal, el entorno es especialmente importante. Los cubículos de los servicios de urgencias y las camas de las habitaciones con varias camas suelen estar separados únicamente por una cortina. Si piensas preguntar a un paciente sobre su historial de drogas o su estado de VIH, por ejemplo, es esencial encontrar un entorno más privado.

Impacto de la comunicación en la asistencia sanitaria

Para los hospitales e instituciones sanitarias, garantizar que los pacientes reciban una atención adecuada requiere algo más que realizar procedimientos y diagnósticos. La comunicación es un componente crucial en todos los pasos del proceso de atención sanitaria. Tanto si se trata de una clínica que comparte con precisión la información de un paciente con otro centro, como de un grupo de médicos, enfermeras, especialistas y demás personal de un hospital que discute cómo tratar a los pacientes actuales y a los que llegan, la necesidad de una comunicación concisa y eficaz está siempre presente en el ámbito sanitario.

Las organizaciones con políticas de comunicación sólidas pueden enriquecer la salud de sus pacientes, mientras que las que no cuentan con procedimientos eficaces pueden repercutir negativamente en su bienestar. Los profesionales e instituciones sanitarias deben reconocer la importancia de la comunicación en la atención sanitaria para prosperar.

Según un estudio publicado en FierceHealthcare, la mala comunicación ha sido un factor que ha provocado la muerte de 1.744 pacientes y más de 1.700 millones de dólares en costes por mala praxis a nivel nacional en los últimos cinco años. Esto demuestra que la mejora de los métodos de comunicación beneficiaría tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios. Una comunicación eficaz, tanto intrahospitalaria como interhospitalaria, es importante para que los proveedores de atención sanitaria protejan a sus pacientes, ahorren costes y aumenten la eficiencia operativa diaria. Por su parte, los pacientes se benefician de un mayor acceso a sus historiales médicos, lo que reduce las posibilidades de errores médicos.

Qué es la comunicación en la sanidad

Estrategias para una comunicación eficaz en la atención sanitaria29 de septiembre de 2021En el juego del teléfono, los jugadores se sientan en círculo y susurran un breve mensaje, pasando de una persona a otra. El juego suele terminar con una carcajada en la sala cuando la última persona repite lo que ha oído, sólo para enterarse de que el mensaje original ha sido distorsionado por una serie de errores de comunicación.

Una comunicación eficaz en la atención sanitaria puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los administradores sanitarios y otros profesionales de la salud pueden beneficiarse si aprenden más sobre los tipos de comunicación en la atención sanitaria, las barreras a la comunicación en la atención sanitaria y las estrategias basadas en la evidencia para una comunicación eficaz en la atención sanitaria actual.

La comunicación es fundamental en todos los niveles del sistema sanitario, pero a menudo resulta problemática. Afortunadamente, los profesionales de este campo pueden tomar medidas para superar muchas de las barreras comunes a la comunicación eficaz en la atención sanitaria.

Las organizaciones sanitarias que no dan prioridad a la atención culturalmente competente (incluido el uso de intérpretes para salvar las distancias de comunicación entre pacientes y proveedores) se quedan cortas a la hora de ofrecer un apoyo adecuado a sus comunidades.

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