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Obstáculos a la comunicación
Como seres humanos, nos sentimos atraídos por los demás y nos comunicamos con ellos de diversas maneras. Hay varios papeles que cada individuo desempeña a diario, dependiendo del contexto de una interacción. Lo que toda interacción tiene en común es la necesidad de una comunicación clara y eficaz. Hay varios elementos que intervienen en la creación y el mantenimiento de relaciones duraderas y genuinas a través de la comunicación, dos de los cuales son el reconocimiento de las señales del lenguaje corporal y el uso de habilidades de escucha eficaces. Al hacer un uso correcto de estos elementos, se puede observar una mejora en la calidad de las interacciones sociales, así como un aumento de la confianza a la hora de relacionarse con los demás en el ámbito social. Estos beneficios pueden ser herramientas esenciales a la hora de conseguir un trabajo o establecer relaciones duraderas.
La comunicación va más allá de los mensajes que enviamos: también incluye la forma en que recibimos los mensajes. Si nos limitamos a “oír” lo que los individuos nos dicen, nos perdemos una gran variedad de mensajes dirigidos a nosotros. Escuchar es un proceso activo que implica el análisis y el procesamiento. Hay elementos verbales clave que pueden alertarnos sobre los sentimientos de un individuo, como la cadencia de su voz, las palabras específicas que utiliza y la calidad tonal de su voz. Además de estos indicadores verbales, también hay una serie de indicadores no verbales, como el lenguaje corporal del que ya hemos hablado. Al escuchar, es importante tener en cuenta tanto estos indicadores no verbales como los verbales, ya que permiten comprender realmente el mensaje que se está transmitiendo. Según un artículo de Forbes escrito por Dianne Schilling, hay 10 pasos para escuchar eficazmente, el número cinco es: “No interrumpir y no imponer tus “soluciones””. Esto es especialmente importante para mantener las habilidades de comunicación efectiva porque pone el énfasis en el orador y se convierte en la responsabilidad del oyente para establecer y mantener la comprensión del mensaje entregado. Esto, a su vez, abre más canales de comunicación para que los mensajes se transmitan adecuadamente.
¿Por qué la comunicación activa?
La comunicación activa es, literalmente, la que tiene lugar entre dos personas en persona”, explicó Holton. Como la comunicación activa se produce de persona a persona, es muy dinámica.
¿Qué importancia tiene la comunicación activa en el lugar de trabajo?
Una comunicación adecuada en el lugar de trabajo tiene muchos beneficios. Más concretamente, permite a las organizaciones ser más ágiles y lograr una mejor alineación en el lugar de trabajo. También mejora algunos de los KPI más importantes en torno a la retención de los empleados, el compromiso, la motivación y la atracción de talento.
¿Cuáles son los ejemplos de comunicación activa?
Acciones sencillas como usar el nombre de una persona, mantener el contacto visual y escuchar activamente cuando una persona habla harán que la persona se sienta apreciada. Por teléfono, evite las distracciones y manténgase centrado en la conversación. Transmite respeto a través del correo electrónico tomándote el tiempo necesario para editar tu mensaje.
Comentarios
Ser capaz de comunicarse eficazmente es quizá la más importante de todas las habilidades de la vida. Es lo que nos permite transmitir información a otras personas y entender lo que nos dicen. Basta con observar a un bebé que escucha atentamente a su madre e intenta repetir los sonidos que ésta emite para comprender lo fundamental que es el afán de comunicación.
La comunicación, en su forma más simple, es el acto de transferir información de un lugar a otro. Puede ser vocal (usando la voz), escrita (usando medios impresos o digitales como libros, revistas, sitios web o correos electrónicos), visual (usando logotipos, mapas, tablas o gráficos) o no verbal (usando el lenguaje corporal, los gestos y el tono de voz). En la práctica, suele ser una combinación de varias de ellas.
Las habilidades de comunicación pueden tardar toda la vida en dominarse, si es que alguien puede afirmar que las domina. Sin embargo, hay muchas cosas que puede hacer con bastante facilidad para mejorar sus habilidades de comunicación y asegurarse de que es capaz de transmitir y recibir información con eficacia.
Comunicación eficaz
Ser capaces de comunicar nuestros pensamientos, opiniones y deseos siempre ha sido importante para nuestra supervivencia. Imaginemos que nuestros bisabuelos cavernícolas no son capaces de transmitir con precisión que no quieren participar en la caza porque les duele la pierna. Lo siguiente que saben es que están huyendo de un tigre, ¡y no con mucho éxito!
Aunque la mayoría de nosotros ya no necesita huir de los tigres, la habilidad de la comunicación clara es más importante que nunca. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora podemos comunicarnos con prácticamente cualquier persona desde cualquier lugar de la Tierra, y muchas personas lo hacen con regularidad, especialmente si trabajan para una gran empresa. De hecho, para algunas personas la comunicación en sí misma es el objetivo principal: los presentadores y escritores de éxito han dominado esta habilidad hasta tal punto que el simple hecho de comunicar se ha convertido en su trabajo principal.
Saber cómo presentarnos de forma adecuada y entender a la otra parte lo suficientemente bien como para persuadirla de que nos ayude a conseguir algo es una habilidad increíblemente importante que hay que desarrollar. En este artículo, veremos algunos de los beneficios de la comunicación eficaz y ofreceremos algunas ideas sobre cómo perfeccionar esa habilidad.
¿Por qué son importantes las buenas habilidades de comunicación?
En palabras sencillas, una comunicación eficaz significa tener la capacidad de escuchar con atención y transmitir la información de forma eficiente con empatía. La confianza y el lenguaje corporal son importantes a la hora de comunicarse con las personas que le rodean.
Trabajar en equipo asegura la colaboración y el éxito a largo plazo de la organización. Crea un ambiente de trabajo en el que los empleados disfrutarán de su labor y se esforzarán por mejorar su rendimiento.
Una empresa puede promocionar sus productos y servicios a su mercado objetivo con una comunicación eficaz. La comunicación eficaz también capacita a los empleados y hace que todos los miembros de la organización alcancen sus objetivos.